Deporte femenino, minoritario y a los 30

Deporte femenino, minoritario y a los 30.

Compartimos el post de @Elena Páharos en el que cita el trabajo y visicitudes del Club Voleibol Zaragoza.

Source: Deporte femenino, minoritario y a los 30

Deporte femenino, minoritario y a los 30

Quiero comenzar mi entrada de hoy, disculpándome puesto que como buen “propósito de año nuevo” no lo estoy cumpliendo, mi objetivo era al menos escribir una vez cada quince días.

Han pasado dos meses y he decido hacer una entrada sobre algo que me preocupa mucho, el deporte femenino, minoritario y su invisibilidad.

Es verdad que el deporte femenino en edad adulta está en auge en Zaragoza, no hay más que ver la cantidad de mujeres que incluso no habíamos practicado casi nunca ningún deporte con cierta regularidad y nos hemos calzado unas zapatillas a la mayoría de edad.

Un gran ejemplo es el running y los retos #10K o el Club Voleibol Zaragoza con 3 equipos en categoría senior, dos de ellos de iniciación.

Aunque gocemos de mejor salud que hace unos años, hay ciertos handicaps que hacen que yo escriba esta entrada con ciertas reflexiones.

cvz03

Voleibol para mujeres adultas

La primera de ellas es  “El deporte femenino en los medios de comunicación”. La importancia que hoy día tienen los medios de comunicación es indiscutible. Todas sabemos que la radio, prensa, televisión, influyen en cómo vemos el mundo, en nuestra forma de pensar y de actuar.

Si analizamos el tratamiento que dichos medios hacen del deporte femenino, podemos comprobar que se invisibiliza a las mujeres deportistas, aún cuando practican deportes de élite, ganan carreras o campeonatos.

Si a cualquiera de nosotros preguntaran nombres de mujeres que en el último año han destacado en algún deporte, posiblemente nos sería difícil nombrar a muchas. Pero si, por el contrario, nos preguntan el nombre de futbolistas, no tendríamos dudas, aún cuando no nos interese nada el fútbol.

20566363926_d4e350f028_z

Reto 10k (Foto: 100 Pies Eventos)

Los medios de comunicación nos avasallan con noticias de deportes claramente identificados como masculinos a los que las mujeres difícilmente tienen acceso.

Además quienes practicamos deportes minoritarios en nuestro país, afrontamos a menudo obstáculos insalvables, hay muchos ejemplos: el jugger práctica su actividad y torneos sin contar con una instalación y sin medios, nosotras por el mero hecho de tener que montar y desmontar la red perdemos minutos de nuestras horas reservadas para la actividad, por no hablar de las muchas deficiencias que en otros deportes serían imposibles de concebir, ¿os imagináis una canasta sin aro o unas porterías sin sujeción a la pared? Pues en el voley, hay varias instalaciones donde los palos no van anclados al suelo, las varillas en muchísimas ocasiones no existen y las redes están en estados lamentables, ya de protectores de seguridad en los palos ni hablamos…

Cuando los practicantes de deportes minoritarios están en categorías superiores, no hay más que decir que pagamos los elevados costes, jugar en Primera División Nacional de voleibol tiene un coste de más de cuatrocientos euros por persona más los desplazamientos todo esto compaginado con nuestros trabajos.

Es normal que nos llamen locos o bichos raros, aún recuerdo como viajábamos en Superliga (máxima categoría del voleibol nacional) en coches particulares, en furgonetas conducidas por los entrenadores Diego Carreras  y PacoDiaz hasta Almería y volver, y por supuesto en muchas ocasiones comprando jamón y pan en un supermercado… y éramos felices, incluso tuvimos éxitos deportivos como llegar a la final de la Copa del Rey en Zaragoza.

IMG_8171

Zaragoza en Común con el deporte

Todo no es negativo… Ahora mismo, en Zaragoza contamos con la Alcaldía de Zaragoza En Común y un programa electoral colaborativo en el que afortunadamente se apuesta por fomentar el deporte popular, femenino, minoritario, con discapacidad… y no sólo se apuesta por el fútbol.

Desde el Club Voleibol Zaragoza queremos seguir fomentando el deporte para todas las mujeres mediante competiciones populares femeninas, pero necesitamos ayuda de las instituciones, aquí es donde hago un guiño a Zaragoza En Común, y a su concejal de Deporte y Vivienda junto a los responsables de las Instalaciones Deportivas; necesitamos optimizar espacios, para dar mayor prestación en el mismo espacio reservado para el voleibol. Una de las máximas que siempre hemos solicitado es contar con tres pistas en el Pabellón que ahora mismo es de referencia para el voleibol, el CDM Siglo XXI.

despedidamac34

Deporte y mujer y deporte popular.

Otra de la problemática que nos encontramos es que muchas chicas no pueden federarse porque o bien no tienen empleo por estar estudiando o cuentan con pocos ingresos con trabajos precarios, creemos que hay que apostar por subvencionar esta práctica deportiva, igual que el deporte escolar o base y no apoyar a los grandes clubes y de élite.

El deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y mediática, constituyen un motor de cambio social y contribuyen desde hace tiempo a promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Porque queremos un futuro con más mujeres que gocen del deporte y de los beneficios que éste conlleva, así como un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte: la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva.

Elena García Juango
@Paharos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s