Día de estreno y celebración para el CV Zaragoza

Hoy es un día de celebración para el Club Voleibol Zaragoza​. Dos grandes hitos para nuestro club coinciden en el tiempo y presagian un esperanzador fúturo para nuestro equipo senior masculino y muy especialmente para nuestros equipos base.

balafia10

CV Zaragoza 2015-16

Tras dos años de dura travesía en el desierto en categoría autonómica, el histórico equipo senior masculino, el hasta la temporada 2012-13, equipo de Superliga, ​ retorna a una categoría nacional de nuestro voleibol. La renuncia a disputar la Superliga 2013-14  dejó huérfano de voleibol de máxima categoría a la ciudad de zaragoza. La falta de patrocinio privado tras la marcha de Bantierra en 2012, unida al brutal y mal intencionado recorte en la subvención pública del Gobierno de Aragón, -producto de la pésima gestión del anterior Director General de Deportes, Felix Brocate- llevaron a que tras quince años, el club no tuviera representación en ninguna de las competiciones organizadas por la Real Federación Española de Voleibol. De nada sirvió la campaña en redes sociales en la que conseguimos ser trending topic , ni la llamada desesperada a que un patrocinador aportara los 30000 €uros que decidieron la renuncia.

czgzvb27Durante estos dos años, hemos reestructurado el club fortaleciendo la cantera y trabajando de forma específica con niñas y niños de diversos barrios de la ciudad. En este tiempo, hemos logrado ser la entidad con mayor representación en las ligas aragonesas con un total de 16 equipos inscritos y con con la vocación de acercar el voleibol a todos los públicos. 9 equipos escolares y 6 equipos federados en categoría femenina, unido al equipo juvenil masculino, hacen que el club goce de una inmejorable salud que le ha dotado del sustrato interno del que carecíamos en nuestra época en la Superliga. Hoy, el voleibol en zaragoza es cada vez más popular, las ligas aragonesas son cada vez más numerosas y el deporte de la red es cada vez más conocido y accesible para los no iniciados. Hemos trabajado junto a la federación en la organización del Circuito Multivoley, llevando el voleibol a las zonas rurales y logrando que adultos inexpertos disfruten jugando a nuestro deporte. Además estamos orgullosos de la creación de dos equipos de iniciación para chicas senior, un reto que ha llevado a mujeres de todas las edades a apostar por nuestro deporte y nuestro club y hacerlo de manera recreativa dentro de una competición oficial de la FAVB.

12027214_887722711277048_1976039191350707795_oCon todo ello, el CV Zaragoza  viaja a Tarragona para debutar en la Primera División Nacional frente al SPiSP, un partido con sabor a Superliga y que recordará viejos y no lejanos días. No puede ser mejor inicio de competición, y no puede ser mejor retorno que hacerlo frente a un equipo “amigo” que también debió renunciar a la máxima categoría por cuestiones extra-deportivas. Nos mediremos al equipo del mítico presidente Alfonso Periañez, de los hermanos Stevoski y de la querida familia Mora Sabaté. Nuestro ex jugador Xavi Mora sera rival en la cancha y seguro que su hermano Carles, desde alemania, se interesara por el partido y seguirá la trayectoria de los dos clubes. Será un inicio especial para todos y un partido que independientemente del resultado sabe a victoria sólo por el hecho de su disputa.

Sin embargo, si hoy he decidido escribir este texto es fundamentalmente por el segundo estreno y por lo tanto la segunda celebración. Sin duda,  la que me parece parece más relevante y que augura un gran futuro para nuestros equipos de base. Hoy y tras 8 años de peticiones, solicitudes y finalmente reivindicaciones, hemos logrado montar dos canchas completas en la pista auxiliar del CDM Siglo XXI.

Algo que parece tan básico, razonable y que permite optimizar el uso de una instalación, dotando a un pabellón publico de un mayor número de usuarios sin menguar sus prestaciones, nos ha sido reiteradamente denegado. Nuestro club fue uno de los equipos que estrenaron la magnifica instalación zaragozana; asistimos a la inauguración oficial y el 14 de octubre de 2007, el CAI Teruel visitó el Siglo XXI con las cámaras de Aragón TV, siendo la primera vez que se retransmitió en directo un partido en la instalación municipal. Desde entonces, hemos reclamado la necesidad de adaptar la cancha anexa, (pabellón de barrio) para dotarla de tercios y lograr triplicar el número de usos por cada una de nuestras horas concedidas. De forma inexplicable y a pesar de recurrir a todas las instancias ordinarias posibles, en estos ocho años la negativa ha sido lIMG_6545a única de las respuestas. Nunca hemos entendido la razón ultima al rechazo, pero mientras teníamos que conformarnos con una pista central en el que tan sólo un equipo podía entrenar, veíamos multitud de mejoras en la pista B, dedicadas a otros deportes.

El pasado verano de 2014 y tras una petición expresa a través de un concejal de la anterior corporación, logramos que el Servicio de Instalaciones Deportivas procediera a la creación de una pista transversal, algo que no respondió en absoluto a nuestras demandas dado que resultaIMG_20151023_195514ba imposible el uso de dos canchas a la vez.

El número de equipos en nuestro club crecía y fruto de la imposibilidad de encontrar pista tuvimos que renunciar a la creación de nuevos equipos. En la pasada primavera, decidimos realizar un estudio específico, para lo que pedimos a un ingeniero la realización de planos a escala y tras las elecciones logramos reunirnos con el concejal de deportes de la nueva corporación. Volvimos a solicitar la realización de cuatro agujeros para la instalación de tres pistas transversales y explicamos con detalle la razón de nuestra demanda. 

IMG_6546Hoy, por fín, hemos entrenado 24 personas en el mismo espacio en el que antes había 12. Por ello, es día de celebración, día de reivindicación de la tercera pista que permitiría dotar a zaragoza de un marco inmejorable para la organización de torneos de base y día de agradecimiento al concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Hijar Bayarte, por su implicación y su rápida respuesta. Sin duda desde hoy una instalación pública al servicio de todos, será utilizada por más gente en el mismo espacio.

En la pequeña gran familia del voleibol, este tipo de respuestas traducidas en mejoras  y facilidades para el acceso a nuestro deporte son recibidas con el entusiasmo y la ilusión con las que cualquiera de las jugadoras del club accederán a la nueva cancha del Siglo XXI. Aunque aún queda un paso por recorrer, estoy seguro que gracias a esta decisión hoy el voleibol en Zaragoza es un poco menos minoritario.

Diego Carreras Estella
Club Voleibol Zaragoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s